GESTION DE PROYECTOS


 IDENTIFICACION DE PROYECTO    

En la identificación de un proyecto es la fase menos formalizada del ciclo de gestión y tiene como finalidad analizar la situación, el área y objeto de una eventual intervención. Implica responder a las siguientes preguntas

 Que sucede?  Es lo que sucede valga la redundancia y es lo que queremos solucionar con nuestro proyecto.

A quien le sucede?  Es el objetivo a quien le queremos llegar con el planteamiento del proyecto.

 Porque sucede?  Son las causas de porque queremos hacer el proyecto.

 Como se va a solucionar? Son las soluciones o efectos que vamos a plantear para encontrar la mejor solución a este problema.

La identificación del proyecto se fundamenta en la explicación de los aspectos principales del problema o necesidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad. 

- Que es el problema? Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. Se puede afirmar que un problema es:

ü  Toda situación en la cual existan dificultades para resolver

ü  Causa que es preciso determinar

ü  Cualquier pregunta que requiera una respuesta

ü  Una pregunta por resolver aplicando el Método Científico

ü  Todo tema no explorado por el cual se tiene motivación

Descripción del problema

- El primer paso para la identificación del proyecto es el reconocimiento del problema o necesidad que se quiere solucionar. 


El diagnóstico

Se suele realizar una vez identificado el problema y establecido el objetivo general. El diagnóstico tiene dos propósitos claramente delimitados:

 

 


 




- Selección del Problema a Resolver:

 Del estudio y el análisis encontrado en el diagnóstico, se puede elaborar un catálogo amplio  de las necesidades y carencias de la población que permite identificar los problemas que requieren un tratamiento más urgente. 

- Población directamente afectada por el problema

Una vez identificado el problema o la necesidad se debe determinar:

 


Población Objetivo

Es la población que   espera recibir los beneficios del proyecto. Las autoridades o los responsables del proyecto deben procurar que la solución que se plantee llegue a la población afectada.


- Zona de influencia

La zona afectada es el área en la cual se ubica la población afectada. Existen dos tipos de proyectos:



- Objetivos del proyecto

Objetivo general

Corresponde al objetivo más amplio de desarrollo nacional, regional, sectorial, multisectorial o local al cual contribuye el proyecto en conjunto con otros proyectos.

Objetivos específicos

Son las soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un Tiempo determinado. El objetivo específico es el logro de una situación deseable.

 El objetivo específico, es la puesta en marcha de otros proyectos complementarios.

 - Justificación

Se deben presentar argumentos que justifiquen la decisión tomada, teniendo en cuenta:

- Actividades

Son las tareas o acciones que se deben realizar utilizando determinados insumos para producir resultados, encaminados a los objetivos específicos del proyecto.

- Insumos

- Los resultados

Los resultados o productos son secuela de las tareas que se realizan mediante la movilización de insumos en busca de objetivos específicos. Los resultados expresan los logros del proyecto, y deben ser medibles cualitativa y cuantitativamente, mediante indicadores verificables, tales como: "suelos renovados", "adultos capacitados", "vías reconstruidas", etc.


-  Indicadores y fuentes de verificación

-  Sostenibilidad del proyecto

El proyecto se debe presentar como una solución permanente al problema o necesidad identificada, y en tal sentido se debe garantizar todos los mecanismos políticos, financieros, técnicos y ambientales para su ejecución y, desde luego, para su operación, para lo cual es preciso:

              TEMA 3. EL PROYECTO LA UNIDAD OPERATIVA DEL DESARROLLO

Cada vez son más las instituciones y empresas públicas y privadas de todo el mundo que involucran el proyecto como unidad básica de análisis de su rutina de gestión y herramienta insustituible en la planeación estratégica.


- Un nuevo enfoque de la planeación



La selección de recursos humanos, físicos y financieros obliga a los planificadores a identificar restricciones de carácter económico, social, institucional, político, administrativo, ambiental, técnico, informático, etc. que determinen la vialidad de la obras a emprender.

- Los proyectos y la planeación

El proyecto es  la unidad operativa del desarrollo ya que a través de éstos se alcanzan los objetivos establecidos en los planes de desarrollo, y se materializan los mejores índices de bienestar y desarrollo de las comunidades.

- Planeación y descentralización

Para que la planeación sea realmente un mecanismo de solución de problemas a cualquier nivel, es necesario descentralizar su proceso. Aunque las políticas y estrategias generales se determinen desde el centro, se deberán asignar amplias facultades a las comunidades y organismos regionales y locales para adelantar su propio proceso de planificación. Así se convierte el municipio como unidad territorial menor, en el protagonista y responsable de su propio desarrollo.

- Los bancos de proyecto 

Los bancos de proyectos son herramientas útiles que han tomado notable importancia en la planeación y presupuestación de la inversión pública, sin embargo muchas empresas privadas han comprobado su eficacia como instrumento de planeación estratégica.


Referencias

https://juanjosemiranda.commódulo de gestión de proyectos autor juan José miranda.



Comentarios